QUE ES UN EQUIPO DE MEDICION Y COMO SE USA

                                         "EQUIPOS DE MEDICIÓN"

El propósito principal de este artículo es presentar una discusión
actualizada a nivel conceptual y metodológico en torno al tema de la validez
de instrumentos de medición. Y es que según la experiencia de esta autora,
entre los usuarios y constructores de exámenes y escalas, tanto en Educación
como en Psicología, existen aún confusiones y vacíos importantes en cuanto a
los referentes teóricos para este concepto y también en lo que se refiere a los
procesos de validación a que debe someterse un instrumento, particularmente
cuando se consideran técnicas analíticas relativamente nuevas como el análisis
factorial confirmatorio y los modelos de Rasch.
Incluso textos considerados “clásicos”, disponibles en español y todavía
muy utilizados al día de hoy, como el de Kerlinger y Lee (2002) definen la
validez como una propiedad que nos indica si estamos midiendo lo que
creemos que estamos midiendo (p.604). De igual forma, se refieren a la
existencia de diferentes tipos de validez.
Las nociones expresadas en el párrafo anterior sintetizan aspectos clave de
un marco de referencia que en la comunidad internacional de medición se
considera ya anacrónico y que se utilizó con anterioridad a la propuesta de
Samuel Messick (1989a, 1989b), que representa, sin duda un referente
científicamente más sólido y enfoque más integral que los conceptos existentes
previamente y que, además, conlleva todo un conjunto de implicaciones y
consecuencias prácticas en torno a los procesos metodológicos involucrados
en la construcción y validación de instrumentos.
Aunque desde el año 1999 se incorporó este marco de referencia a una de
las publicaciones más influyentes en cuanto a criterios para valorar la calidad de
las pruebas en Educación y Psicología, los “Standards for Educational and
Psychological Testing” (AERA, APA, NCME, 1999), tal parece que en nuestra
región esa actualización no ha permeado suficiente y de manera adecuada,
como se explicó arriba. De ahí la intención de escribir este reseña, dirigida a
constructores y usuarios de instrumentos que no son especialistas en medición
y psicometría, con el objeto de que puedan obtener orientaciones básicas clave
a nivel conceptual y metodológico en cuanto al tema de la validación de
instrumentos, desde un enfoque moderno y actualizado.
Un test o instrumento de medición es un medio empírico que permite
generar puntuaciones en una escala numérica para representar una variable o
constructo (Nunnally & Bernstein, 1995). En las ciencias físicas podemos
ilustrar este concepto indicando ejemplos como el de la regla y la balanza, los
cuales se usan, respectivamente, para aproximar los constructos de longitud y
masa. De igual manera, en las ciencias de la salud se utilizan exámenes médicos.

Finalmente, generamos indicadores para aproximar empíricamente las
variables o los constructos y poder medirlos (Babbie, 2010). Así, el indicador es
el resultado de una operación de medición para representar una variable o
constructo. El conocido Índice de Desarrollo Humano, definido y calculado
por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, es uno de los
indicadores de desarrollo humano más utilizados y divulgados.
Parece evidente la necesidad de generar mediciones de constructos en
educación y psicología. Para empezar, los problemas de investigación más
interesantes y relevantes involucran la medición de constructos o variables
latentes. Así, los constructos son la base para la generación de teorías, son el
“pan de cada día de la ciencia”. Por otra parte, es necesario medir constructos
de forma válida para alimentar la toma de decisiones, tal es el caso de
seleccionar, entre los aspirantes de primer ingreso a la Universidad, a aquellos
que poseen el perfil que permita un adecuado desempeño académico en la
Universidad, o bien, como en el caso de pruebas de certificación académica,
evidenciar de manera objetiva los logros de aprendizaje para un programa
educativo específico.
Los constructos, en general, son difíciles de operacionalizar y de medir.
Los procedimientos para lograr mediciones válidas y confiables no son obvios.
De ahí que se debieron estructurar enfoques que permitieran desarrollar
metodologías para la medición de los constructos. La Psicometría es, sin lugar
a dudas, una de las propuestas científicas más exitosas en términos de brindar
herramientas útiles para emprender esta tarea de medición de constructos en
educación y psicología (Martínez et al, 2006; Nunnally & Bernstein, 1995).
La psicometría es un cuerpo de teoría y métodos para la medición de
constructos psicológicos y sociales. Uno de sus propósitos principales es el
desarrollo de técnicas de aplicación empírica que permitan construir
instrumentos de medición, indicadores, de alta confiabilidad y validez. Estas
técnicas y métodos se basan en enfoques cuantitativos y utilizan conceptos,
procedimientos y medidas derivadas de la estadística y la matemática. (Martínez
et al, 2006; Nunnally & Bernstein, 1995).
Las raíces de los métodos psicométricos se remontan a finales del siglo
XIX y principios del XX y a los primeros intentos por definir y aproximar
empíricamente la inteligencia. Entre los pioneros podemos mencionar al inglés
Charles Spearman, quien hizo sustanciales contribuciones a la psicología y a la
estadística (Muñiz, 2003).
Un instrumento psicométrico intenta representar al constructo por medio
de un puntaje numérico derivado de la aplicación de un conjunto de reactivos
o estímulos a las unidades o elementos de interés. En su forma más usual está
compuesto por una serie de ítems o reactivos, cada uno de los cuales es
calificado o respondido por el individuo de acuerdo con una cierta escala de
medición. El puntaje en el instrumento es una medida compuesta (empírica o
estimada mediante un modelo estadístico-matemático) que se genera a partir de
las puntuaciones individuales para cada ítem.

Rojas, E. M. (2013). Referentes conceptuales y metodológicos sobre la noción moderna de validez de instrumentos de medición: implicaciones para el caso de personas con necesidades educativas especiales. Actualidades en psicología, 27(114), 113-128.

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